Fotografía: Cris Huerta

 

La secretaria de Salud en Hidalgo, Vanessa Escalante Arroyo, informó que hasta el momento se han registrado 52 casos de dengue en el estado, de los cuales 38 corresponden a la jurisdicción sanitaria de Huejutla.

Esta cifra se distribuye de la siguiente manera: San Felipe Orizatlán con 22 casos, Huejutla con nueve, Jaltocán con seis y Atlapexco con uno.

Además, detalló que Jacala es la segunda jurisdicción con más casos reportados, mientras que en Meztitlán y Tepehuacán se ha registrado un caso en cada uno, y en Tlahuiltepa 12.

“Esto nos da un total de 51 casos que hemos tenido en el estado”, declaró Escalante Arroyo, al precisar que 37 de ellos son dengue no grave y 14 presentan signos de alarma, lo que ha encendido la alerta en las autoridades sanitarias.

Ante esta situación, la secretaria de Salud señaló que están reforzando acciones de combate y prevención.

“Con nuestros compañeros de la jurisdicción de todas las jurisdicciones se han emprendido estrategias un poquito más fuertes; sin embargo, estaremos en la entrega de nuevos insumos y motomochilas nuevas y aspersores dentro de las jurisdicciones a partir de la siguiente semana”, puntualizó.

Autoridades de salud reiteraron el llamado a la población a mantener sus viviendas libres de criaderos de mosquitos y colaborar con las jornadas de fumigación y descacharrización que se realizan en las zonas afectadas.