Fotografía: ADN
La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) será la encargada de realizar los trabajos de remodelación del Congreso de Hidalgo, así lo informó Andrés Velázquez Vázquez, presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo.
De acuerdo con el legislador, ya se realizaron visitas al recinto por parte del personal de la dependencia estatal y se cuenta con diferentes propuestas para intervenir el edificio, por lo que se estima que los trabajos comiencen a mediados de agosto.
“Ya nos presentaron una muestra de diferentes congresos del país, para que nosotros le pongamos el estilo de los hidalguenses”, señaló Velázquez Vázquez.
Indicó que se tiene la intención de conservar aquellas partes que se encuentren en buen estado, pero también se contempla una intervención integral.
“Queremos destacar que lo que se tenga que tirar se va a tirar, y lo que no vamos a tratar de conservarlo en aras de cuidar la economía, pero también queremos un Congreso moderno, acorde a las circunstancias actuales”, afirmó.
El también coordinador de la bancada de Morena adelantó que se utilizarán materiales originarios del estado como cantera y obsidiana, aunque precisó que aún no se ha definido el costo total de la obra; sin embargo, aseguró que el recurso ya está contemplado dentro del presupuesto de este año.
“Nada más hemos visto el proyecto estructural y el proyecto de la demolición de alguna parte. No hemos visto la cuantificación, nada más es la parte arquitectónica, pero ya en su momento ellos nos van a dar el presupuesto”, explicó.
Velázquez también señaló que las condiciones actuales del inmueble requieren una intervención urgente: “Inclusive la sesión pasada se cayó un pedazo de madera, lo que nos preocupó. Es una alerta, una señal, de que hay que empezar ya a trabajar urgentemente”, concluyó.