Fotografía: Especial

 

Activistas en pro del medio ambiente señalan que el proyecto de ampliación de carretera Mineral del Monte-Huasca está generando la tala ilegal de cientos de árboles en los municipios de Mineral del Monte y Omitlán, por lo que demandan la intervención de los titulares del Poder Ejecutivo estatal y federal.

A través de redes sociales se ha compartido un documento en el que se señala que el aparato gubernamental está obligado a proteger el bienestar de las personas mediante la protección del medio ambiente, a fin de conservar el entorno sobre el cual la humanidad se desarrolla.

Sin embargo, «la ampliación de la carretera Mineral del Monte-Huasca afecta directamente nuestro derecho a un ambiente sano, protegido por el artículo 4 constitucional y también nuestro derecho a la participación en la toma de decisiones que afecten a comunidades y ecosistemas, como lo establece el Acuerdo de Escazú», se lee textualmente.

Advierten que se deben tomar las medidas necesarias para evitar más tala ilegal que se está dando en la superficie que abarca a la Comarca Minera, y que a su vez pasa por los acuíferos conocidos como Huasca-Zoquital, Amajac y Valle de Tulancingo.