Fotografía: Especial

 

La titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Vanessa Escalante, confirmó la presencia de seis casos de viruela símica (viruela del mono) en la entidad, distribuidos en los municipios de Pachuca, Tulancingo, San Salvador y Huasca.

“Se han notificado ya seis casos confirmados por parte del laboratorio”, informó la funcionaria, quien detalló que uno de los casos se ubica en Huasca, uno en Pachuca, uno en San Salvador y tres más en Tulancingo.

Escalante precisó que,hasta el momento no se ha identificado relación entre los pacientes, por lo que los casos se consideran aislados; además, señaló que la mayoría ha mostrado mejoría clínica sin mayores complicaciones.

“Los casos han tenido seguimiento ambulatorio y recordemos que mucho tiene que ver el sistema inmunológico de nuestros pacientes”, indicó.

La Secretaría de Salud recordó que la viruela del mono suele resolverse de forma espontánea en un periodo de dos a cuatro semanas, sin necesidad de tratamiento médico específico en la mayoría de los casos.

Autoridades continúan con el monitoreo y seguimiento epidemiológico para prevenir nuevos contagios en territorio hidalguense.