Fotografía: Cris Huerta

 

Israel Zaragoza Rico, subsecretario del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Hidalgo, tendrá que aclarar o asumir su responsabilidad por las acusaciones que hay en su contra por presunta tortura y montaje en el caso Florance Cassez e Israel Vallarta, señaló Julio Menchaca Salazar.

El gobernador dijo que hasta el momento no hay alguna investigación oficial en contra del funcionario, quien llegó al gobierno estatal en 2021 como director de Operaciones del Centro Estatal de Información, Investigación e Inteligencia estatal.

“No existe más que el señalamiento del señor Vallarta, y en todo caso será una situación que él tendrá que aclarar (…) Finalmente va a ser seguramente el señor Vallarta alguna acusación, y estará en toda la libertad de hacerlo y también quien es sujeto de esa acusación aclararlo o asumir su responsabilidad”, mencionó.

Por otra parte informó que le propondrán al gobierno federal que el robo de hidrocarburo sea concurrente, y así puedan investigar y combatir directamente esta actividad ilícita en la entidad.

“Si bien es una responsabilidad federal, nosotros como somos coadyuvantes, si pudieran participar las entidades de la República en este delito concurrente, que sea federal y estatal, pues tendríamos más elementos para poder estar haciendo un combate frontal, porque también existiría la extinción de dominio y la posibilidad que todo esto que se ha recuperado por gobierno del estado fuera a mejores causas, como los vehículos, predios, que muchas veces no hay la capacidad para poderlos resguardar”, dijo.

Además, reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) le solicitó al gobierno estatal información de “ciertas personas”, luego de que la federación hizo señalamientos de presunta participación de exfuncionarios en el robo de hidrocarburo en la entidad.

 

KNM