Fotografía: Cris Huerta

 

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante manifestó su postura ante la posibilidad de una reforma electoral y señaló que “habrá que revisar los elementos”, pero advirtió que a su juicio “lamentablemente, Morena, como siempre, lo que busca es tener el control absoluto del país, poder generar mecanismos para contar todas las instituciones”.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que sería necesario analizar diversos aspectos para garantizar que, desde la legislación electoral, se promueva una verdadera inclusión ciudadana, “sobre todo de los grupos vulnerables a la participación política”.

Mendoza enfatizó que si la propuesta implica un retroceso democrático y una centralización del poder, “pues desde luego podemos estar en contra desde nuestros grupos parlamentarios tanto en el Senado como en la Cámara”.

Entre los puntos que más le preocupan, mencionó el posible cambio en la figura de los diputados de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales, los cuales, recordó, fueron creados para asegurar la voz y representación de las minorías.

“Hoy Morena gobierna con 36 millones de votos, pero existen otros 30 millones que coinciden con partidos distintos. Incluso, dentro de Morena hay voces que no están de acuerdo con la desaparición de las plurinominales”.

Finalmente, advirtió que “no se puede cerrar el sistema político a lo que decida un solo grupo. Se debe abrir la participación a la ciudadanía que quiere involucrarse en la vida democrática del país”.