Fotografía: Nelly Téllez

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) amonestó públicamente al militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Ogando Mouriño, porque se comprobó que desde el mes de enero pasado realizó actos anticipados y premeditados de precampaña en el municipio de Tula de Allende.

La magistrada, Mónica Patricia Mixtega Trejo, explicó que el ciudadano no solo anunció de manera anticipada su aspiración política para contender como candidato del PRI por el municipio de Tula de Allende al público en general al hacerlo a través de su cuenta personal de Facebook, sino que además comenzó a exponer una serie de propuestas políticas para ganar simpatizantes.

Con el propósito de posicionar su candidatura, obtener apoyo tanto de militantes como de la ciudadanía en general para beneficiarse de manera anticipada al inicio de las precampañas electorales. De esta manera de los tres elementos jurídicos que permiten acreditar la conducta violatoria de actos anticipados, él los cumple, de ahí que se le pidiera borrar estas publicaciones políticas y con mensajes de campaña.

Cabe mencionar que aunque trató de defenderse al argumentar que estas expresiones son parte de su libertad de expresión, los magistrados refirieron que esta tiene un límite y no debe romper el equilibrio de la contienda electoral, aunado a ello el PRI a través de su representante legal se deslindó de estas acciones y afirmó que él no tiene el consentimiento del partido para realizar este tipo de expresiones que violentan la ley electoral.

De igual forma en sesión ordinaria se le sancionó económicamente al presidente municipal de Francisco I. Madero, Lucas Pablo Guzmán Isidro, con una multa equivalente a 8 mil 688 pesos por incumplir con la entrega de información pública gubernamental que solicitó un grupo de personas, y se le advirtió al edil que de volver a recaer en esta conducta entonces podría ser sujeto de una nueva medida de apremio consistente incluso, en dar vista al Congreso local para los efectos conducentes.

 

ENCA