Fotografía: Especial

 

Este jueves se informó que derivado de acciones y la política de Julio Menchaca que combina programas sociales con desarrollo económico, inversiones y crecimiento industrial, 154 mil hidalguenses han salido de la pobreza, lo que representa una reducción del 5.7 % en esta condición.

La inversión en los Programas del Pueblo se ha triplicado, además se ha destinado cerca de la mitad del presupuesto estatal a la educación.

Con mil 620 obras distribuidas en los 84 municipios, el gobierno garantiza que ninguna región quede excluida del progreso.

También se ha reducido en un 29 % la deuda pública heredada, sin contratar nuevos compromisos financieros, y se ha colocado entre las cinco entidades mejor calificadas por el manejo eficiente de los recursos públicos.

Hidalgo también se ha consolidado como un destino atractivo para la inversión, con 117 mil millones de pesos comprometidos que generarán 157 mil empleos.

En enero de este año, el Inegi otorgó al estado el primer lugar en crecimiento industrial y en el sector de la construcción, así como el quinto lugar nacional en manufactura.

“Hidalgo está desarrollando su máximo potencial. Aún hay mucho por hacer, y estamos decididos a redoblar esfuerzos para seguir mejorando la calidad de vida de nuestra gente”, afirmó el gobernador Julio Menchaca.

El avance se enmarca en un contexto nacional, donde de 2018 a 2024, 13.4 millones de personas superaron la pobreza, de acuerdo con datos del Inegi, en su medición sobre la Pobreza Multidimensional 2024, con base en la información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2024, utilizando la metodología del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Entre las mejoras más notables destacan: la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda, que pasó de 24.5 % a 18.2 %; es decir, 184 mil personas menos en esta condición.

La carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, que descendió de 19.1 % a 16.4 %, equivalente a 72 mil personas menos.

El rezago educativo se redujo de 20 % a 18 %, lo que representa 50 mil personas que lograron superar esta limitante.

 

FMS