Fotografía: Cris Huerta
El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, informó que durante el periodo vacacional de verano se registraron ocho escuelas públicas que fueron víctimas de robos.
“Sólo en verano, sólo en vacaciones”, expresó el funcionario al subrayar que este tipo de incidentes ocurren principalmente cuando los planteles permanecen sin actividades.
De acuerdo con Castrejón Valdez, los objetos más sustraídos corresponden a equipo de cómputo, y los hurtos se presentaron en instituciones de nivel preescolar, primaria y secundaria.
El secretario precisó que, aunque el hecho es lamentable, la cifra resulta menor si se toma en cuenta el universo de planteles en la entidad.
“Es una de cada mil escuelas”, aseguró; agregó también que “tener ocho escuelas vulneradas de 7 mil 500 escuelas públicas realmente es un número muy pequeño”.
Finalmente, mencionó que con el regreso de directores y personal administrativo a los centros educativos, se espera que en las próximas días se actualicen los reportes y se confirme el número total de instituciones afectadas.