Fotografía: Cris Huerta
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Candelaria Cortés, madre de Óscar Javier Muñoz, compartió con Al Día Noticias la historia de su hijo, quien desapareció hace 16 años en Hidalgo.
La madre relató que los hechos ocurrieron el 28 de noviembre de 2008, cuando policías lo interceptaron mientras salía de un establecimiento.
“Infraccionaron a mi hijo al salir, reportándolo por ir alcoholizado, y mientras cateaban el carro llegó una camioneta con gente armada y se lo llevaron”, narró.
Cortés señaló que alega que quien desapareció a su hijo fue el policía que lo detuvo aquella noche, mismo que actualmente está encarcelado; sin embargo, denunció que hasta ahora el agente no ha querido decir nada sobre el paradero de Óscar Javier.
“A pesar de que hemos puesto pruebas, a pesar de que está encerrado el policía que lo entregó a gente que no sabemos hasta la fecha quién es”, subrayó.
La madre explicó que este proceso ha provocado un fuerte desgaste en su familia, no solo en lo económico, sino también en lo emocional y social, al vivir por años con la incertidumbre; “de verdad se los juro que ha sido vivir muertos en vida”, puntualizó.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades a no dejar en el olvido los casos de larga data y a garantizar justicia para las familias que llevan más de una década buscando a sus seres queridos.