Fotografía: Captura de pantalla

 

 

Denuncian ante el Juzgado Primero de Distrito del Estado de Hidalgo al presidente municipal de San Agustín Tlaxiaca, Belén Arturo Hernández Máximo, por invadir una propiedad privada para construir un camino vehicular que solo beneficia al Rancho “Los Garamubullos”, el cual es su propiedad.

 

Myriam Hernández Reyes, representante de Andrés Morales Rivera, dueño de la Hacienda Tecámatl y predio afectado, informó que los trabajos comenzaron el 7 de septiembre de 2021. De conformidad al Consejo de la Judicatura Federal, la invasión denunciada es una franja de 1,650 metros lineales por 14 metros de ancho.

 

Aunque se señaló que se dio vista a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y al propio ayuntamiento para alertar de esta maniobra que perturba un terreno ajeno, la única respuesta que se obtuvo fue la inacción por parte de las autoridades.

 

Pese a que se solicitó una suspensión provisional de la obra el año pasado ante el juzgado antes mencionado, esta fue negada y por lo tanto las maniobras continuaron; pero como estas están por concluir, en días pasados se promovió un incidente sobre revocación o modificación en contra de la resolución emitida respecto de la suspensión de la obra.

 

Pues se considera que como no se hizo una valoración adecuada al inicio, en caso de que se consuma la vialidad, traería perjuicios notorios de difícil o imposible reparación en el terreno del afectado. De ahí que se busque revertir la situación y se proceda a su suspensión en tanto se resuelve el caso.

 

Lo anterior debido a que el dueño tiene planes para este polígono, donde proyecta la creación de un complejo inmobiliario y si esta vialidad permanece, afecta el desarrollo del proyecto que se tiene planeado erigir.

 

De igual forma, la parte afectada tiene de conocimiento que el edil ha reiterado en diversas ocasiones que esta obra la está solventando con recursos propios; sin embargo, en este tiempo han recabado pruebas donde se advierte que en la obra se hace uso de maquinaria propiedad del ayuntamiento, es decir, se están distrayendo los recursos no solo materiales, sino también los humanos.

 

Respecto de esto último, se informó que a la obra se han presentado tanto personal del área de maquinaria municipal como personas adscritas a la Secretaría General, el Asesor Jurídico, elementos de policía, principalmente y todas estas personas están subordinadas administrativamente al edil y dueño del Rancho “Los Garambullos”.

 

“El municipio necesita más obras, entonces está trabajando en un lugar que ni siquiera es de él y que hay más obras de prioridad que la que está haciendo, porque allí nada más está la Hacienda (Tecámatl) y el camino para ir a su rancho, solo se beneficia él” dijo la representante.

A fin de agilizar el caso se han aportado pruebas para demostrar lo señalado; pero se sigue sin atender el fondo de asunto reclamado y la parte afectada teme que el caso quede en la impunidad toda vez que el edil de extracción priista ya sabe cómo opera un ayuntamiento, ya que es su segunda vez al frente de esta alcaldía.

 

Pues ganó las elecciones como candidato propietario en 2011 y estuvo en el cargo de 2012 a 2016, mientras que en las elecciones de 2019 aunque fue candidato suplente, asumió el cargo en diciembre de 2020 como presidente municipal en sustitución del candidato propietario Felipe Hernández González, porque este falleció en octubre de 2020 por covid-19.