Fotografía: Cris Huerta

 

El abasto de medicamentos en el estado continúa siendo un reto, de acuerdo con la secretaria de Salud estatal, Vanesa Escalante Arroyo, durante la última reunión del Consejo Estatal de Salud se detectó que algunos centros reportan disponibilidad de entre 65 y 70 por ciento, lo que refleja un desabasto parcial del 30 al 35%.

Escalante Arroyo explicó que el suministro de insumos médicos depende de una compra consolidada realizada por la Federación.

A través de este esquema, cada institución: IMSS ordinario, ISSSTE e IMSS-Bienestar solicita a sus oficinas centrales los medicamentos requeridos, para después distribuirlos en las entidades.

Ante esta problemática se han implementado alternativas como las llamadas Rutas de la Salud, estrategia a nivel federal que comenzará a hacer recorridos mensuales por todas las regiones del estado para reforzar el reparto de medicinas en unidades de primer y segundo nivel.

La funcionaria estatal señaló que, aunque el abasto no depende directamente de la Secretaría de Salud de Hidalgo, se mantiene comunicación con la Federación para identificar fallas y dar seguimiento a las solicitudes de los hospitales y clínicas.

También destacó que con la transferencia de los servicios de salud a la Federación, la entidad se coordina para mejorar la cobertura y garantizar que los insumos lleguen oportunamente.

“Nuestro papel es colaborar y verificar que los medicamentos lleguen; si no, revisar las rutas de atención y de solución”, indicó.