Fotografía: Especial
El gobierno de Paraguay, a través de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), informó que Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, rechazó someterse al proceso de extradición simplificada hacia México, donde es requerido por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
Conocido como “El Abuelo” o “Comandante H”, Bermúdez Requena es señalado como presunto líder del grupo criminal “La Barredora” y por mantener lazos con el Cártel Nueva Generación, lo que motivó que la Interpol emitiera una ficha roja en su contra.
De acuerdo con la agencia EFE, el exfuncionario compareció este sábado en una audiencia telemática ante el juez Penal de Garantías Especializado en Crimen Organizado de Asunción, Osmar Legal. La diligencia se realizó tras su detención en Paraguay durante una operación coordinada entre autoridades locales y el Gobierno de México.
Bermúdez Requena ocupó la Secretaría de Seguridad Pública en Tabasco de 2018 a 2021, durante la administración de Adán Augusto López Hernández, hoy senador y entonces gobernador de ese estado antes de incorporarse como secretario de Gobernación en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
El pasado 22 de julio, el Gobierno mexicano confirmó que existía una orden de aprehensión en su contra y que la Interpol lo buscaba por su probable responsabilidad en delitos relacionados con el crimen organizado, investigación iniciada desde 2024.
Ahora, con su negativa a aceptar la extradición simplificada, Bermúdez Requena permanecerá en Paraguay mientras se desahogan los procedimientos legales y se define su eventual entrega a las autoridades mexicanas.
Con información de EFE
FMS