Fotografía: Especial

 

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJH), Rebeca Aladro Echeverría, informó que se encuentran en la etapa final de la elaboración de protocolos de seguridad para el Poder Judicial, luego del ataque armado que sufrió un juez en Tula.

“Ya se estuvo socializando con las consejeras y consejeros, ellos ya hicieron y emitieron sus comentarios y nosotros ya estamos preparados para podérselos también emitir a magistrados y jueces, para que lo vean, hagan sus consideraciones”, señaló.

La magistrada explicó que el documento está avanzado y que “es cuestión de días” para que sea presentado al Consejo de la Judicatura.

Cuestionada sobre si el protocolo contempla la asignación de escoltas, Aladro Echeverría descartó esa posibilidad.

“En el protocolo se ve, se advierten medidas que tenemos que tener todos. Es un programa en el que vienen varios protocolos para que podamos caminar todos con mayor seguridad”.

Respecto a las zonas de mayor riesgo para los juzgadores, como la región Tula-Tepeji y Tulancingo, áreas vinculadas con el robo de combustible, aclaró que más que lugares específicos, lo relevante son las circunstancias a las que se enfrentan en cada circuito judicial.

Añadió que las medidas se aplicarán de forma diferenciada: “Estamos adoptando otro tipo de seguridad que nos pueda apoyar y que pueda abonar a que todas y todos estemos nos sintamos más tranquilos”.

 

KNM