Fotografía: Especial

 

Para el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), los partidos políticos en Hidalgo están cumpliendo con destinar el 8% para fortalecer cuadros políticos de mujeres, sin embargo, no se ha logrado determinar el impacto real que estos ejercicio están teniendo para el cumplimiento de los objetivos de este porcentaje.

Como parte del informe general correspondiente al Ejercicio del Financiamiento Público para la Capacitación, Promoción y Desarrollo del Liderazgo Político de las Mujeres, durante el Ejercicio 2022, la consejera electoral local, Miriam Saray Pacheco Martínez, refirió que en 2022 se destinaron 7,634,457 pesos para fortalecer cuadros políticos de mujeres.

Sin embargo, no se ha logrado determinar de manera puntual y precisa, que estas actividades estén cumpliendo con los objetivos que motivaron la creación de este porcentaje, que es el que las mujeres beneficiadas realmente tengan un acceso a las candidaturas, cargos populares o las dirigencias partidistas.

Hasta este momento, los partidos cumplen con el destinar solo el porcentaje establecido para actividades de promoción y capacitación política a mujeres, pero no hay un seguimiento puntual sobre las mujeres beneficiarias de estas acciones respecto de su evolución política y los cargos ocupados.

Con todo este análisis que realizó el personal del IEEH, se busca que los partidos realicen un esquema similar al del Presupuesto Basado en Resultados, es decir, que el 8% para empoderar políticamente a las mujeres tenga un diseño estratégico y no solo se invierta para comprobar el gasto.

“Una de las principales desventajas que enfrentan las mujeres para su participación en el espacio público, es competir en condiciones de igualdad con los hombres, como mujeres han buscado competir en igualdad, pero la evidencia muestra que no siempre es así, y que por el contrario el acceso al dinero suele ser una de las principales barreras al hacer política”, manifestó la consejera.

ECRL