Fotografía: Cris Huerta
La senadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por Hidalgo, Simey Olvera Bautista, dijo respaldar la iniciativa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para eliminar el fuero constitucional a legisladores federales, y consideró que habrá rechazo de la oposición y de algunos de los aliados de Morena.
Indicó que, desde el inicio de su carrera política, se ha pronunciado a favor de este tema y afirmó que se trata de una demanda ciudadana.
“Todos debemos ser iguales; no podemos seguir permitiendo que algunos legisladores se escuden en esta protección. Yo desde siempre estuve contra el fuero y ahora lo vuelvo a respaldar”, señaló.
La legisladora hidalguense no descartó que la oposición se niegue a aprobar esta propuesta para quitar la inmunidad procesal a diputados federales y senadores.
Sin embargo, también comentó que hay morenistas que han expresado sus dudas, al considerar que, en caso de que Morena deje el poder, podrían llegar otros actores políticos que lo usen para perseguir a sus adversarios; entre ellos destacó al senador Gerardo Fernández Noroña.
“Él también ha expresado que no está tan de acuerdo con esto, porque en ese momento de la vieja política sí se atacaba y se reprimía, y él incluso lo ha señalado. Muchos legisladores tienen cierto temor por lo que pueda pasar, porque ellos mismos dicen: ‘no siempre va a gobernar la izquierda. Nosotros creemos que todavía tenemos largo camino, y si llegara nuevamente otro partido, podrían volver estas viejas prácticas; pero yo le auguro todavía larga vida a Morena en el gobierno’”, declaró.
Además, descartó que esta iniciativa tenga el objetivo de que se persiga judicialmente a figuras políticas como Alito Moreno, presidente nacional del PRI, o al senador morenista Adán Augusto.
KNM