Fotografía: Cris Huerta

 

En la comunidad de Metztitlán, una de las más afectadas por las intensas lluvias provocadas por el huracán Priscila, habitantes relatan las complicaciones que han vivido desde el pasado 8 de octubre, cuando se registraron las primeras evacuaciones preventivas.

Karen Arely Montiel López, una de las personas afectadas, compartió con Al Día Noticias su experiencia tras el suceso.

Explicó que fue evacuada junto con su familia durante la madrugada del 8 de octubre, cuando comenzaron las lluvias más fuertes, dejando todas sus pertenencias dentro de su vivienda.

Aunque su casa no se inundó, señaló que sufrió afectaciones menores, como filtraciones de agua, y que la evacuación fue una medida preventiva para evitar cualquier riesgo.

Karen indicó que fue trasladada a la cancha de la localidad de San Cristóbal, Metztitlán, donde permaneció resguardada varios días. Más tarde pudo regresar brevemente a su casa para recuperar algunas pertenencias y trasladarlas al refugio.

De acuerdo con su testimonio, alrededor de 30 familias fueron evacuadas en su comunidad; algunas se refugiaron con familiares, mientras que otras permanecieron en la cancha, sin tener otro lugar a dónde ir.

Comentó que llevaba seis días viviendo en la cancha junto con su hija, y que decidió quedarse ahí para cuidar sus cosas materiales. Sin embargo, reconoció que durante las noches sentía preocupación, pues “algunas personas iban a ‘lamparear’ para ver quiénes estaban o qué cosas había”.

Afortunadamente, Karen mencionó que el 14 de octubre logró conseguir transporte para trasladarse a la casa de sus padres junto con sus pertenencias, mientras espera poder regresar definitivamente a su hogar.

Las autoridades locales informaron a los vecinos que podrían volver a sus viviendas hasta dentro de un mes, debido al riesgo de deslaves y afectaciones en la zona.

Finalmente, Karen compartió que, aunque las clases fueron suspendidas temporalmente, los profesores continúan enviando tareas y actividades para que los niños no se retrasen en su aprendizaje.

 

KNM