Fotografía: Especial

 

El presidente municipal de Atotonilco de Tula, Jaime Ramírez Tovar, vulneró el principio de imparcialidad por participar durante un día hábil en evento proselitista de Alma Carolina Viggiano Austria, en ese momento candidata a la gubernatura de Hidalgo, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A través de un comunicado de prensa, el pleno de la Sala Superior del TEPJF confirmó, por unanimidad de votos, la resolución emitida por el Tribunal Electoral de Hidalgo respecto a la infracción por la participación del alcalde en dicha actividad de promoción política.

Ramírez Tovar había impugnado la decisión local pues manifestó en términos generales, que la denunciante no acreditó las acusaciones realizadas durante el evento.

Sin embargo, la Sala Superior, en sesión pública determinó qué la sentencia del Tribunal Electoral estatal era correcta, argumentando que dada la naturaleza del cargo, Ramírez Tovar realiza actividades permanentes y por tanto tiene restringida la posibilidad de acudir a eventos proselitistas en días hábiles.

El alcalde no contra vistió la conclusión a la que el tribunal local llegó, relativo a que el evento denunciado se trató de uno proselitista, al que él mismo admitió haber asistido.

Así el TEPJF confirmó la sentencia local al considerar que se vulneró la equidad en la contienda, ya que se puso en riesgo la libertad de sufragio de la ciudadanía por la intervención de personas servidoras públicas en eventos proselitistas.