Fotografía: Especial
A tres semanas de la vaguada monzónica que causó afectaciones en caminos y carreteras de diversos municipios, gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y el sector privado se han atendido 309 de los 354 caminos dañados.
El gobernador Julio Menchaca Salazar instruyó la atención inmediata para restablecer vialidades, por lo que se reportan 127 caminos restablecidos al 100 % y 182 parcialmente habilitados, con más de 300 equipos de maquinaria pesada operando en todo el estado.
En Tianguistengo, el municipio más afectado, se trabaja en ocho frentes activos con 25 máquinas pesadas, entre ellas dos tractores y una motoconformadora de la Secretaría de la Defensa Nacional, que reforzaron las labores de apertura de carreteras.
El mandatario reconoció el compromiso del personal operativo y de las comunidades que se han sumado de manera voluntaria a las labores de limpieza y reconstrucción.
Aseguró que la coordinación institucional continuará hasta garantizar que todos los municipios recuperen su conectividad y seguridad.
Asimismo, destacó que la atención a los caminos va acompañada de acciones sociales, de salud y apoyo económico, con el objetivo de restablecer las condiciones de vida y fortalecer la resiliencia de las familias hidalguenses.
En las últimas 24 horas se abrió el paso vehicular para comunicar las localidades de Santo Domingo, Paso de Agua, Terrero, Carrizal Chico y Las Canoas, pertenecientes a los municipios de Nicolás Flores y San Agustín Metzquititlán.
KNM