Fotografía: Especial
Donald Trump reclamó a México por presuntamente violar el tratado de aguas entre ambos países, a través de su cuenta de la red social Truth.
El presidente de Estados Unidos amenazó con imponer un arancel del 5 % a los productos mexicanos si el agua no se entrega de manera inmediata; de acuerdo con Trump, la falta de agua daña los cultivos y al ganado del estado de Texas.
El mensaje publicado acusa a México de estar en deuda en la entrega de más de 986 millones de metros cúbicos de agua y exigen el traspaso de 246 millones de metros cúbicos antes del 31 de diciembre, “y el resto, lo más pronto posible”, se lee en el mensaje.
La cantidad de agua que México tiene pendiente, de acuerdo con el presidente estadounidense, supera la capacidad del Sistema Cutzamala, que es de 782 millones de metros cúbicos.
El acuerdo entre las naciones proviene de un documento de 1944 sobre la repartición de agua que proviene del río Colorado, el Bravo y Conchos, por el que Estados Unidos debe enviar mil 850 millones al año y México 2 mil 185 millones en ciclos de cinco años, pero en el último ciclo (2020-2025), que terminó en octubre, se ha entregado menos de la mitad de lo pactado.
KNM