Fotografía: Especial
En seguimiento a las acciones de atención a las personas damnificadas por la vaguada monzónica, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar visitó Lolotla para anunciar infraestructura pública y dio a conocer que, de la mano del Gobierno de México, se formaliza el Plan de Reconstrucción para los 28 municipios afectados.
“Este ejercicio que hoy hacemos aquí, en un querido municipio como es Lolotla, lo hemos realizado en todos los demás en el transcurso de la administración y lo vamos a seguir haciendo con ustedes en este ejercicio de rendición de cuentas”, refirió Menchaca al recordar que su administración mantiene firme el compromiso de trabajar de manera coordinada con la federación para mejorar la calidad de vida de las y los hidalguenses.
Durante esta gira de trabajo se anunció la construcción del acceso a la comunidad de Acatepec, en el tramo Lolotla–Zihuatego, con una inversión de 14.5 millones de pesos.
También la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en Chiconcoac; la rehabilitación de la carretera federal Pachuca–Huejutla, entre Lolotla y Molango de Escamilla, con un presupuesto de 10 millones de pesos.
De igual forma, se anunció la reconstrucción de muros de contención en el camino de Toscalao, Xuchitlán y La Florida por 5 millones de pesos más.
Asimismo, se informó que, a través de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), se brindó apoyo económico a 228 personas mediante los programas “Bienestar y Desarrollo” y “Madres Trabajadoras”, con una inversión de 2 millones 280 mil pesos.
Mientras que, como parte del Programa Xantolo 2025, se entregaron 2 mil 181 kits de cacao y azúcar en 27 comunidades del municipio.
En ese sentido, Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, explicó que, durante la emergencia en Lolotla, se desplegaron cuatro retroexcavadoras y dos cargadores frontales proporcionados por instancias federales.
Finalmente, el director general de los Servidores del Pueblo, Jorge García Vázquez, detalló que integrantes de esta dependencia participaron en tareas de entrega de apoyos alimentarios y acompañaron la validación de programas sociales federales.
Como resultado de estas acciones, en el municipio de Lolotla se entregaron 2 mil 792 despensas a las familias afectadas.
KNM