Fotografía: Especial

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal dos Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales en el Municipio de Acaxochitlán, Hidalgo, por no exhibir la documentación para acreditar la legal procedencia de las materias primas forestales y no presentar autorizaciones de funcionamiento emitidos por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Derivado de denuncias hechas por los habitantes de la comunidad de Zacacuautla, y como parte de las acciones del programa relacionado al combate de la tala clandestina, personal de la PROFEPA,en coordinación con personal de Seguridad Pública Municipal de Acaxochitlán, se llevó acabo un operativo en materia forestal a centros de almacenamiento y transformación forestal (CAT) en la zona forestal de Acaxochitlán y en el Municipio de Tulancingo, Hidalgo que colinda con el Municipio de Honey en el estado de Puebla.

Se inspeccionaron tres CAT, de los cuales, en dos de ellos no exhibieron la documentación para acreditar la legal procedencia de las materias primas forestales, además de no presentar los sistemas de control de estas.

Entre las irregularidades detectadas en los dos CAT se encuentran: no presentaron inscripción al registro forestal nacional así como autorizaciones de funcionamiento de SEMARNAT y en un tercero no existió congruencia de la documentación forestal de transporte con las existencias en su patio de almacenamiento de materias primas forestales.

Por tal motivo, se llevó la clausura total temporal a los dos CAT y se realizó el aseguramiento precautorio de 30 metros cúbicos (m3) de madera aserrada de pino (Pinus sp), 0.272 m3 de madera de aile (Alnus sp), 39.416 metros cúbicos de madera en rollo de pino, y se aseguró una torre de aserrío, una sierra cinta, un carro de empuje y una desorilladora.

Como parte de este operativo, se realizó un recorrido por las áreas forestales para detectar otros ilícitos, revisando un vehículo que se encontraba cargando madera en rollo, del cual el propietario del vehículo al igual que el propietario del predio, exhibieron la documentación forestal vigente para realizar el aprovechamiento forestal maderable.

Como parte de las mismas acciones, se estableció un punto de revisión de vehículos en tránsito en la carretera estatal que comunica al Municipio de Tulancingo en Hidalgo, con el Municipio de Honey en Puebla.

La zona de Acaxochitlán, es considerada por la PROFEPA como una de las áreas críticas en materia de ilícitos forestales, toda vez que ocurre constantemente la tala ilegal, el robo de madera y la transformación forestal ilegal, en la zona de Zacacuautla y comunidades aledañas.

Con estas acciones PROFEPA reitera sus compromisos de combatir e inhibir los delitos forestales.

 

 

SJA