Fotografía: Especial

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), realizó un operativo de revisión al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, como parte de las acciones permanentes para erradicar delitos de alto impacto cometidos desde centros penitenciarios.

Como resultado de la revisión fueron asegurados 54 equipos telefónicos y 89 tarjetas SIM, además de 63 dispositivos de almacenamiento USB, 20 adaptadores micro USB y 13 adaptadores micro SD, materiales empleados presuntamente para el resguardo e intercambio de información ilícita, así como para establecer comunicación con el exterior sin controles institucionales.

Durante la inspección también se decomisaron 359 puntas hechizas, consideradas de alto riesgo por representar una amenaza directa para la integridad del personal penitenciario y de las personas privadas de la libertad.

Asimismo, fueron localizadas diversas dosis de presuntas drogas, entre ellas marihuana y cristal, además de objetos empleados para su consumo, como pipas y cigarros electrónicos; todo el material quedó bajo resguardo oficial para su análisis y disposición conforme a la ley.

La intervención se efectuó en seguimiento a la Estrategia Nacional contra la Extorsión, con el propósito de inhibir el narcomenudeo y desarticular los medios de comunicación utilizados para la realización de extorsiones desde el interior del penal.

Autoridades explicaron que este tipo de operativos buscan interrumpir estructuras delictivas que operan desde reclusorios y que afectan a la ciudadanía en el exterior mediante llamadas intimidatorias, transferencias forzadas y venta de drogas.

 

FMS