Fotografía: Especial

 

El aumento de enfermedades respiratorias se mantiene en el estado durante una temporada marcada por temperaturas mínimas. 

De acuerdo con la secretaria de Salud estatal, Vanessa Escalante Arroyo, los cambios bruscos de clima y la falta de abrigo incrementan riesgos, especialmente cuando persisten hábitos como toser o estornudar sin protección. 

La titular informó que en 2025 e inicios de 2026 se han reportado 119 casos de influenza, con una defunción en Tulancingo; en 2024 fueron 31 casos sin fallecimientos.

Escalante señaló que aún existe resistencia a la vacunación. “Creen que la vacuna puede causar la enfermedad”, dijo, tras exponer el caso de un adulto mayor que consideraba innecesario inmunizarse de nuevo tras cinco años. 

Recordó que el biológico está disponible y que personas con padecimientos pulmonares pueden registrar cuadros más graves.

Las enfermedades respiratorias agudas aumentaron 5.84 % respecto a 2024, con 67 mil 279 casos en Pachuca, 30 mil 042 en Tulancingo y 24 mil 074 en Tula. 

“Las enfermedades respiratorias atienden a multifactores como la integridad del propio paciente, las condiciones climatológicas, los estados de vacunación; nadie está exento, pero es necesario que todos nos vacunemos”.

Escalante advirtió contra el uso inadecuado de antibióticos y recomendó a escuelas el uso de gel antibacterial, resguardo domiciliario en caso de tener contacto con alguien enfermo y cubrebocas. 

Reportó avances de más del 70 % en vacunación anti-influenza y 40 % para neumococo. Además, Pachuca encabeza casos de influenza con 28, seguida de Tula e con 13, Mineral de la Reforma con 11 y Actopan y Tizayuca con 5 cada uno.

Las autoridades pidieron reforzar medidas preventivas en hogares y escuelas para reducir contagios.