Fotografía: Especial
Un día después de los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó sobre la fuga de un reo del Cereso de Actopan.
“Este miércoles 14 de enero de 2026, una persona privada de la libertad logró huir del Centro de Reinserción Social de Actopan al escalar la barda perimetral”, se lee en el comunicado.
Las primeras versiones apuntaban a que el procesado habría escapado por la puerta principal, en el día de visitas al penal; más tarde también trascendió que se trataba de “El Chimuelo”, de reciente ingreso.
“El sujeto, de 29 años de edad, originario de Actopan y de reciente ingreso al Cereso, se encontraba recluido por un delito relacionado con el manejo de bienes robados y la posibilidad de acuerdo reparatorio”, informó la SSPH.
La tarde de este jueves trascendió sobre la recaptura, aunque no fue confirmada por autoridades, por lo que “se desarrollan acciones de búsqueda y se mantendrán activos los protocolos en la zona, reforzando la presencia de elementos hasta dar con el paradero de la persona”.
Durante el día también se reportó que elementos de seguridad del Cereso y estatales habrían sido detenidos tras el hecho, aunque después se indicó que “personal operativo del Cereso participa en las declaraciones correspondientes con las autoridades ministeriales, como parte del esclarecimiento de los hechos y el seguimiento a las investigaciones”.
Por último, se informó que el reo no representa un alto grado de riesgo para la población y que se dará información sobre el desarrollo del caso conforme avance la investigación.
KNM