Fotografía: Erick Perales

 

El ingreso del Frente Frío número 30, acompañado por una masa de aire ártico, provocará un marcado descenso de temperaturas en el estado, con ambiente frío a muy frío, heladas en zonas altas, bancos de niebla y lluvias en distintas regiones.

La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos informó que los efectos se resentirán principalmente durante las madrugadas de los próximos días.

De acuerdo con el pronóstico, desde el pasado viernes y hasta el martes se prevén temperaturas mínimas de entre -5 y 0 grados centígrados, periodo en el que aumentará el riesgo de heladas en áreas serranas.

Detallaron que aunque la tercera tormenta invernal tendrá mayor impacto en el norte y noroeste del país, sus efectos indirectos influirán en el territorio estatal.

En cuanto a precipitaciones, se registraron lluvias aisladas los días 23 y 24 de enero; además, para este domingo se pronosticaron chubascos con lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 milímetros, en la Sierra Otomí-Tepehua y el Valle de Tulancingo, mientras que lunes y martes se esperan chubascos de menor intensidad, de 5 a 25 milímetros.

Ante este escenario, autoridades recomendaron abrigarse adecuadamente, proteger a niñas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, así como evitar cambios bruscos de temperatura.

También pidieron extremar precauciones por lluvias, no cruzar ríos o vialidades inundadas, conducir con cuidado en zonas serranas y reportar encharcamientos, deslaves o caída de árboles.