Fotografía: Erick Perales

 

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) perfila al Centro de Excelencia Médica de Altura (CEMA) como uno de sus principales aliados durante el verano de 2026, cuando Pachuca reciba a una selección que participará en la Copa del Mundo.

Aunque aún no se define qué combinado llegará a la capital, autoridades estatales ya coordinan acciones preventivas en los ámbitos sanitario y turístico.

La titular de la SSH, Vanesa Escalante Arroyo, informó que actualmente se trabaja con el Comité de Respuesta Rápida para definir protocolos de atención ante el incremento de visitantes nacionales y extranjeros, por lo que el CEMA, complejo propiedad de Grupo Pachuca, jugará un papel clave en la estrategia.

Recientemente se inauguró la segunda etapa del centro médico, la cual incluye un edificio de dos niveles con una superficie de dos mil 200 metros cuadrados, conectado al complejo principal mediante un puente de 18 metros.

Este espacio cuenta con ocho consultorios, sala de espera para 50 personas, dos estaciones de enfermería, siete áreas de atención ambulatoria y tres habitaciones con sala familiar.

Escalante Arroyo señaló que estas capacidades permitirán fortalecer la atención médica durante el Mundial, además de brindar respaldo ante cualquier eventualidad sanitaria, en coordinación con dependencias estatales y el sector privado, como parte de una estrategia integral para recibir el evento.

 

KNM