Fotografía: Especial

 

Las presas y vasos reguladores de Hidalgo se mantienen en condiciones favorables para enfrentar la temporada de estiaje, gracias a un almacenamiento global del 99 por ciento, informó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, Félix Brambila Mendoza. 

El funcionario explicó que la temporada de estiaje comenzó el pasado 15 de noviembre y, hasta el momento, la infraestructura hídrica presenta niveles cercanos o superiores a su máxima capacidad.

Detalló que esta situación permite garantizar el abasto de agua en el corto plazo, aunque confió en que el periodo de lluvias se presente de manera oportuna, aun sin alcanzar los niveles registrados durante la pasada vaguada monzónica. 

De acuerdo con el informe semanal de presas, la mayoría de los principales embalses del estado se encuentran prácticamente llenos.

En otros asuntos, Brambila Mendoza informó que se analiza un esquema federal para apoyar la regularización de balnearios en el Valle del Mezquital y señaló que empresas responsables de obras hidráulicas deberán responder por los daños que ocasionen, al contar con seguros de responsabilidad civil.

 

FMS