Fotografía: Captura de pantalla
La Embajada de la República Popular China en México emitió un posicionamiento público en el que cuestionó al Congreso del estado de Hidalgo por haber presentado a Iván Yueh-Jung Lee como “embajador de Taiwán” durante la entrega de la distinción “Mina del Tiempo”, realizada el pasado 5 de febrero.
A través de redes sociales, la representación diplomática china señaló que la denominada “Oficina Económica y Cultural de Taipei” mostró la bandera de Taiwán y se refirió a su director como embajador, lo que calificó como un acto que “engaña deliberadamente al público”.
En su mensaje, la embajada afirmó que existe una sola China en el mundo y que el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China, además de que Taiwán forma parte inalienable de su territorio, recordó que el Gobierno de México se ha adherido desde hace décadas al principio de “una sola China”.
Asimismo, indicó que los contactos oficiales sostenidos por funcionarios públicos mexicanos con personal de la llamada oficina de Taiwán son, a su juicio, contrarios a la posición oficial del Gobierno de México.
También sostuvo que la “Oficina Económica y Cultural de Taipei” no es una misión diplomática y que su director no puede ostentarse con el rango de embajador.
En la publicación, la embajada etiquetó al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Andrés Velázquez, así como al diputado federal Asael Hernández, quien en su momento se presentó como el enlace para concretar la reunión; hasta el momento, el Congreso no ha emitido una réplica.