Fotografía: Octavio Jaimes 

Con fotografías, veladoras, flores y consignas de protesta, la colectiva feminista Mujeres del Tule buscará visibilizar a las mujeres víctimas del triple feminicidio y a las personas desaparecidas mediante una antiofrenda que será instalada este 3 de noviembre en el kiosco del centro de Tulancingo.

La intervención está programada para las 17:00 horas y es impulsada por la colectiva, que convocó a familiares de víctimas, activistas, defensores de derechos humanos y habitantes de la región a participar en la construcción de este altar colectivo.

Entre los nombres que estarán presentes durante el homenaje se encuentran Joselyn, Lupita, su bebé y Daniela, cuyas memorias serán parte de esta iniciativa que pretende mantener visibles sus historias y acompañar a quienes continúan exigiendo justicia.

Las organizadoras señalaron que la actividad también busca poner sobre la mesa los casos que permanecen sin sentencia, particularmente aquellos que, aseguran, acumulan más de dos años sin que se haya hecho justicia.

Por ello, plantearon la necesidad de que el Día de Muertos no se limite a recordar a quienes ya no están, sino que también sea una oportunidad para denunciar la violencia y la impunidad.

Como parte de la convocatoria, solicitaron a las familias llevar fotografías de mujeres víctimas de feminicidio o fichas de búsqueda de personas desaparecidas, además de contribuir con flores y veladoras. También podrán incorporarse pancartas con mensajes para exigir el esclarecimiento de los casos.

La colectiva extendió la invitación a quienes atraviesan la búsqueda de un familiar o han perdido a alguien por violencia feminicida, al señalar que la antiofrenda será un espacio para compartir el duelo, visibilizar las ausencias y respaldar las demandas de las familias.