Fotografía: Especial

 

Entre 2018 y 2022, el porcentaje de la población en situación de pobreza multidimensional a nivel nacional pasó de 41.9 por ciento a 36.3 por ciento, lo que representó un cambio de 51.9 a 46.8 millones en situación de pobreza a nivel nacional.

Lo anterior, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval) que presentó los  resultados de la medición multidimensional de la pobreza a nivel nacional y por entidad federativa para 2022 con base a los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza.

En 2022, aproximadamente 36 de cada 100 personas en México presentaban al menos una carencia social y tenía un ingreso mensual insuficiente para adquirir una canasta alimentaria conformada por productos alimentarios y no alimentarios para cubrir sus necesidades.

Mientras que la población  en pobreza extrema, es decir, a las personas con un ingreso inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos y que presentan al menos tres carencias sociales, se observa que permaneció en niveles similares, al representar 7 por ciento en 2028 y 7.1 por ciento en 2022.

De acuerdo con el Coneval, el número de personas en pobreza extrema pasó de 8.7 a 9.1 millones de personas entre 2018 y 2022.

La pobreza es un fenómeno multidimensional que comprende aspectos relacionados con las condiciones de vida que vulneran la dignidad de las personas, limitan sus derechos y libertades fundamentales, impiden la satisfacción de sus necesidades e imposibilitan su plena integración social.