Fotografía: Especial

Con 24 votos a favor y 12 en contra, el Congreso del estado de Oaxaca aprobó la legalización del aborto, convirtiéndose así en la segunda entidad en despenalizarlo.

La tarde de este miércoles, la 64 Legislatura del Estado de Oaxaca aprobó reformas a los artículos 2 y 12 de la Constitución local, así como de los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal, para permitir que las mujeres embarazadas puedan abortar sin ser juzgadas antes de las 12 semanas de gestación.

«Nadie está a favor del aborto, sino de salvar la vida de las mujeres que se ven orilladas a tomar esa decisión», dijo en su intervención la diputada Magaly López Domínguez, esto al señalar que el aborto es la tercera causa de muerte materna en el estado.

La norma 046 aprobada con el dictamen determina la legalizada de la interrupción del embarazo en caso de violación, malformación del producto y riesgo para la madre.

No obstante se señala la penalización de esta práctica después de las 12 semanas de gestación, con prisión de entre 3 y seis meses y de 100 a 300 días de trabajo comunitario.

La sesión fluyó entre discusiones de activistas, por un lado a favor de la despenalización y por el otro grupos Pro vida, las primeras agradecieron a las diputadas el ingreso de la propuesta y la aprobación de la misma, mientras que las segundas acusaron de «asesinos» a quienes votaron a favor.

 

 

ENCA