Fotografía: Especial
Investigaciones de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), demostraron ante la autoridad judicial la plena responsabilidad de una persona identificada con iniciales D. B. J.B., en hechos que la ley sanciona como secuestro agravado.
Con base en las pruebas aportadas por el Ministerio Público, un tribunal de enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria de 80 años de prisión.
El 15 de septiembre de 2021, la víctima salió de su domicilio ubicado en Tezontepec de Aldama, con dirección al municipio de Zapotlán de Juárez, posteriormente sus familiares recibieron llamadas mediante las que se les exigía el pago de 1 millón de pesos, además de las escrituras de una casa y la factura de un automóvil propiedad de la víctima, a cambio de la su libertad.
La familia de la persona secuestrada solicitó la intervención de la PGJEH, autoridad que comenzó las indagatorias y derivado de ellas, implementó un operativo del cual se logró identificar la identidad de la plagiaria, de iniciales D. B. J. B., quien se desempeñó como presidenta interina del Concejo Municipal de Zapotlán, en 2020.
Con base en las indagatorias, el Ministerio Público solicitó a un juez de control, la orden de aprehensión contra D. B. J. B., misma que fue concedida y posteriormente cumplimentada por agentes de la División de Investigación adscritos a la UECS.
En audiencia inicial, se obtuvo la vinculación a proceso para la persona imputada, por secuestro agravado y una vez agotadas todas las etapas del proceso penal, en audiencia de juicio, la UECS obtuvo de un tribunal de enjuiciamiento, sentencia condenatoria de 80 años de prisión para la responsable de iniciales D. B. J. B.
ECRL