Fotografía: Especial

 

 

 

Aunque solamente participaron 109 personas de las 694 adscritas y reportadas en el tercer trimestre de este año al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), es decir, que solo participó el 15.7%; investigadoras e investigadores y tecnólogos con esta distinción afirmaron que están dispuestos a cumplir con indicadores para recibir recursos, pero que estos sean proporcionales a la calificación.
Luego de la realización del Encuentro con Investigadores y Tecnólogos del Estado de Hidalgo para recabar ideas para plasmarlo en la Ley de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación (HCTI) para el Estado de Hidalgo, destaca el otorgar más apoyos a profesores investigadores.
Tras analizar todas las propuestas, destacan siete que tienen que ver con crear un Sistema Estatal de Investigadores con estímulos académicos, diseñar políticas para incrementar el apoyo a investigadores y tecnólogos, analizar la pertinencia de los derechos de autor entre las instituciones de educación superior e inventores.
Así como otorgar becas para profesores de asignatura sin poner en riesgo la plaza docente, así como garantizar el empleo, cuando profesores o estudiantes regresen de una estancia o al haber concluido un trabajo.
Con el fin de garantizar el financiamiento a las HCTI y sus líneas de investigación se propone que se destine el 1% del Producto Interno Bruto (PIB), y finalmente, se demanda incrementar el apoyo a estudiantes de posgrado que den solución a problemas regionales.
ECRL