Fotografía: Especial

 

El estado de Hidalgo destaca como uno de los mejores productores de pulque a nivel nacional al ser parte de la Altiplanicie Pulquera, región de donde es originaria la planta del maguey de la que se extrae el aguamiel, y que da paso a la elaboración de esta bebida de origen prehispánico.

“Durante siglos, esta bebida de los dioses constituyó una de las grandes riquezas del estado, dejando como resultado grandes haciendas que hoy en día, representan atractivos turísticos”, señaló la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar.

Refirió que esta bebida ancestral cuenta con un Día Nacional, el 5 de febrero, “fecha importante porque recordamos que el pulque es identidad y orgullo hidalguense, por lo que invito a que sean parte de su grandeza haciendo algún recorrido por algunas de los proyectos que existen en Hidalgo”.

Remarcó que el mejor pulque se encuentra en el estado, por lo tanto, existen diversas rutas y recorridos que facilitan y enriquecen la experiencia de conocer las haciendas, historia, cultura y gastronomía que alberga Hidalgo.

El gusto y predilección que los habitantes y turistas tienen por esta bebida, impulsa el turismo y genera una importante derrama económica en el estado, “por lo que estos recorridos son un producto turístico anclados en dar a conocer el proceso de elaboración por parte de los productores hidalguenses, reconociendo el esfuerzo y dedicación a esta labor”, expuso la funcionaria.

De acuerdo al Colegio del Estado de Hidalgo, la entidad es el principal productor de aguamiel pulquero en México, con 194 mil 579 toneladas; es decir, 194 millones 579 mil litros, o que representa el 78.14 por ciento de la producción nacional.

En la entidad, existen 6 mil 152 hectáreas sembradas con maguey pulquero, mientras que es el municipio del Cardonal, el principal productor de aguamiel.

 

FMS