Fotografía: Cris Huerta

 

Vecinos de las colonias La Palma y San Antonio bloquearon la carretera México-Pachuca en protesta contra la invasión de un predio propiedad del gobierno estatal.

El bloqueo comenzó alrededor de las 6:00 am, hecho que afectó a más de 20 mil habitantes en desacuerdo con la ocupación del terreno por supuestos “paracaidistas”, quienes se identifican como miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Según vecinos, aproximadamente 40 personas ya se habían asentado en el predio, donde construyeron 18 viviendas improvisadas con lonas, láminas y palos.

Los asentamientos aparecieron poco después de las elecciones, con chozas que no superaban los 3×3 metros.

Residentes de las colonias cercanas expresaron su descontento al señalar la necesidad de infraestructura como escuelas, canchas y un centro de salud, en lugar de la ocupación ilegal del terreno.

Aproximadamente a las 8:00 am, agentes policiacos llegaron al lugar para habilitar el carril del Tuzobús y permitir el paso de los automóviles.

El bloqueo se levantó alrededor de las 10:00 am, tras la promesa de entablar una mesa de diálogo para resolver la situación.

Mientras algunos representantes de los vecinos participaban en la mesa de diálogo, otros se dirigieron al predio para desmantelar las viviendas improvisadas.

Esto provocó una riña entre ocupantes y vecinos, quienes afirmaron que los invasores no deberían estar en el lugar.

“Que compren su lugar y su terreno, no sólo que vengan a instalarse donde no deben”, manifestaron.