Fotografía: Especial
Este jueves, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió tres recomendaciones a diversas dependencias estatales tras la identificación de actos de violencia y violaciones a derechos humanos.
En conferencia de prensa, la presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra, dio a conocer los procesos que llevaron a emitir las recomendaciones por tortura, negligencia y violación a los derechos humanos.
La primera recomendación se emitió contra la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
En este caso, agentes del ministerio público realizaron actos de tortura contra una persona transgénero, privándola de su libertad.
A través de estudios realizados a la víctima, se acreditaron violaciones a los derechos humanos en la modalidad de tortura sexual.
Actualmente, la víctima se encuentra en el Centro de Reinserción Social de Tulancingo, donde a través de la Unidad de Investigación y Persecución de la Tortura (UNIT), se le alegaron pruebas conocidas como “Protocolo Estambúl”.
La segunda recomendación se refiere a un incidente ocurrido en el 2019 en el Hospital General de Pachuca.
Una mujer denunció que su hijo fue sometido a intervenciones quirúrgicas donde se trataron que hubo elementos de mala práctica por parte de una anestesióloga.
La CDHEH concluyó que la víctima tenía derecho a una atención médica libre de negligencia.
La tercera fue dirigida al secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz, la cual se basa en una queja presentada el 17 de septiembre de 2022, cuando una víctima privada de su libertad en el Cereso de Actopan no recibió diagnóstico ni atención médica por Covid-19.
Durante la investigación, se analizaron los expedientes clínicos del Issste de Pachuca y del Cereso de Actopan, concluyendo que existieron violaciones a los derechos humanos.