Fotografía: Especial
Durante la guardia de honor con motivo del Día de la y el Abogado, la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PJEH), Rebeca Aladro, hizo dos anuncios referentes a la eficiencia y la justicia con perspectiva de género.
Como parte de los esfuerzos que realiza la institución para responder a la creciente demanda de justicia, la magistrada presidenta anunció la implementación de estrategias jurisdiccionales que permitirán una resolución más rápida de los asuntos civiles y familiares.
Informó que el Pleno General del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo aprobó un acuerdo mediante el cual las salas civiles y familiares resolverán de manera colegiada todos los medios de impugnación contra resoluciones que pongan fin al juicio y de manera unitaria los demás casos.
Además, Rebeca Aladro indicó que en respuesta a la necesidad de garantizar un acceso efectivo a la justicia con perspectiva de género, el Poder Judicial trabaja en la ruta para la implementación de un modelo de Juzgados Especializados en Violencia Familiar en contra de las Mujeres en Hidalgo.
Dicho modelo permitirá que un solo juez conozca tanto de la materia penal como de la familiar en asuntos de violencia, guarda y custodia, alimentos, medidas cautelares y la no repetición de actos de violencia, lo cual reducirá significativamente el tiempo de los juicios penales y familiares.
“Así lograremos acercar una protección judicial efectiva a las mujeres víctimas de violencias, así como sus hijas e hijos”, expresó la magistrada presidenta.
Agregó que el Poder Judicial es una institución con abogadas y abogados, comprometidos con la impartición de justicia, y el Día de la Abogada y el Abogado es una fecha para reconocer y celebrar a quienes eligieron el derecho como una forma de vida.
“Recordemos siempre que nuestro deber es servir a la justicia y defender los derechos fundamentales de cada individuo, sin importar su origen, estatus o poder. Sigamos trabajando con diligencia y dedicación para construir un Hidalgo, donde la igualdad ante la ley siga siendo una realidad para todos. Hoy celebramos Desde nuestras trincheras, protegemos la justicia y garantizamos los derechos de la ciudadanía», concluyó.
FMS