Fotografía: Cris Huerta

 

Ante medios de comunicación, Julio Menchaca habló sobre las iniciativas que contemplan en Tula como parte del saneamiento en la región y la proyección como polo de desarrollo.

El gobernador de Hidalgo refirió el encuentro que sostuvo el fin de semana con Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Tras ello, este lunes expuso que una de las principales estrategias incluye el aprovechamiento de aproximadamente 700 hectáreas de terrenos previamente adquiridos para el proyecto de la refinería que al final no se construyó.

La idea, dijo, es que estas hectáreas se utilicen para establecer nuevas instalaciones de los diferentes proyectos establecidos, como la clínica del Seguro Social.

Sin embargo, antes de proceder con la construcción, se requiere completar un trámite administrativo, dado que los terrenos son actualmente propiedad de Pemex.

Además, Menchaca Salazar abordó la Declaratoria de Emergencia que solicitó la Semarnat para la zona de la presa Endhó, de la que dijo “se están ultimando los trámites administrativos necesarios”.

“La Secretaría de Medio Ambiente ha elaborado un protocolo específico para la restauración del río, el cual incluye la asignación de recursos federales. Este esfuerzo se debe a la severa contaminación del agua, tierra y aire en la zona”, agregó.

La inversión para la restauración del río Tula será considerable, y se espera que el presupuesto para 2025 incluya los fondos necesarios.

Además contemplan utilizar diversos recursos financieros, incluyendo fondos verdes y recursos internacionales para asegurar el éxito del proyecto, de acuerdo con el gobernador.

El plan integral presentado por el gobernador Menchaca no sólo busca resolver los problemas ambientales actuales, sino también transformar Tula en un polo de desarrollo estratégico para el estado.