Fotografía: Especial

 

En el municipio de San Agustín Tlaxiaca, a la altura de La Nopalera, vecinos se organizaron para “tapar” peligrosos baches que se han formado en la carretera Pachuca-Actopan.

Las formaciones a causa de falta de mantenimiento en la vía federal han causado numerosos daños vehiculares y responsables de un accidente que resultó en la pérdida de una vida, de acuerdo con pobladores de la zona.

A pesar de que los vecinos se acercaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SiCT) para solicitar reparaciones, no recibieron favorable respuesta, inacción que llevó a la comunidad a tomar medidas por su cuenta.

Uno de los vecinos que se dijo organizador de la actividad compartió que “desafortunadamente las autoridades no hicieron caso de nuestras peticiones de tapar los baches, las cuales se realizaron hace diez días”.

“Decidí actuar porque circulo por esta carretera con mis hijas, y lo hago por nuestra seguridad para evitar otra tragedia”, agregó.

Aunque aceptó que los materiales utilizados por ellos no son los idóneos, argumentó que lo que buscan es reducir afectaciones en lo que personal de la SICT acude a repararlos.

También mencionó que aproximadamente 350 vehículos habían caído antes en los megabaches, lo que inclusive ha generado más trabajo para los vulcanizadoras de la zona.

Ante la falta de atención, vecinos comenzaron a rellenar los baches con cemento durante este domingo, en una iniciativa comunitaria que fue abanderada por elementos de la Guardia Nacional (GN).

Conos, carteles y una lona fueron colocados para prevenir a los automovilistas de las acciones que se realizaron por iniciativa propia en ambos sentidos de la carretera por la que circulan miles de unidades diariamente.

Fue a finales del mes de junio cuando se anunció que la México-Laredo sería intervenida en tramos que cruzan municipios hidalguenses afectados por las lluvias derivadas por el paso de la tormenta tropical “Alberto”, aunque únicamente en zonas serranas.