Fotografía: Especial
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en este año, hasta el mes de mayo se han realizado 655 abortos legales y 52 interrupciones voluntarias de embarazo.
El Hospital Materno Infantil, la Unidad Asistencial para Grupos Vulnerables y el Hospital General de Pachuca son las unidades de salud con mayor número de procedimientos efectuados.
Salud también reporta que desde su despenalización en el estado se han realizado 3 mil 469 procedimientos para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), y 52 atenciones de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) dentro de las 16 unidades hospitalarias y la Unidad Asistencial para Pacientes de Grupos Vulnerables.
Como medida de orientación, los abortos inseguros pueden generar graves complicaciones maternas, eventos adversos y muertes evitables, además de un alto costo para las personas, sus familias y los sistemas de salud, así lo indicó Lisa Juana Díaz, coordinadora estatal de Salud Materna y Perinatal y Aborto Seguro.
De acuerdo con la normativa, las técnicas utilizadas para la viabilidad de la interrupción del embarazo suelen ser elegidas tomando en consideración las semanas de gestación, el estado de salud de la mujer embarazada o persona gestante, las preferencias de la usuaria y el criterio del profesional de quien realiza el procedimiento.
La SSH enfatiza que las causales reconocidas para acceder a un aborto legal en México, interpretadas desde la protección a la salud integral, son: violencia sexual, conducta imprudencial/accidental, peligro de muerte y riesgos para la salud.
Además de alteraciones genéticas o congénitas del producto, inseminación artificial no consentida, autonomía reproductiva o motivos económicos.
FMS