Fotografía: Especial

 

El 14 de noviembre fue instaurado como el Día Mundial de la Diabetes como una respuesta al aumento de los casos de esta enfermedad en el mundo y con la finalidad de crear conciencia en la población sobre las causas, síntomas, tratamiento y riesgos.

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por alta concentración sanguínea de glucosa (hiperglucemia) y que guarda relación con una deficiencia absoluta o relativa en la secreción o la acción de la insulina.

De acuerdo con la coordinadora estatal de enfermedades cardiometabólicas de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Nancy Cerón Delgado, hay tres formas principales de diabetes: tipo 1, tipo 2 y gestacional. La diabetes tipo 2 es la más común y representa de 85 a 90% de los casos. Se relaciona con factores de riesgo modificables, como la obesidad, peso excesivo, falta de actividad física y regímenes de alimentación de alto contenido calórico y poco valor nutritivo.

La diabetes, llamada a menudo una «enfermedad silenciosa», puede desarrollarse en las personas sin mostrar síntomas al inicio. Si no se maneja adecuadamente, puede traer graves complicaciones, como problemas cardíacos, renales, de la vista y también circulatorios que pueden causar discapacidad permanente o hasta muerte prematura.

En México, cada año mueren más de 98 mil personas por esta enfermedad además de que la mayoría de las personas que viven con diabetes en el país tiene entre 60 y 79 años de edad.

En Hidalgo, en lo que va del año, se han realizado 200 mil 130 detecciones de diabetes, de las cuales, 6.2 por ciento han sido positivas, pero que aún se espera un resultado confirmatorio.