Fotografía: Cris Huerta

 

El Congreso de Hidalgo aprobó la Ley Contra la Violencia Ácida, con penas de hasta 32 años de cárcel para quienes cometan actos de violencia contra cualquier ser humano utilizando productos químicos y corrosivos.

La propuesta presentada por Santiago Nieto durante su gestión como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), fue respaldada este martes en el pleno con 21 votos a favor.

En rueda de prensa, Leslie Moreno y mujeres integrantes de diversos colectivos agradecieron por visibilizar y tomar medidas contra la violencia con productos químicos y corrosivos, como en el caso de la doctora Leslie Moreno.

Luis Ángel Tenorio, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, al presentar el dictamen de ley, destacó que el principal objetivo de esta legislación es prevenir la violencia contra personas de diversos sectores de la población.

Señaló que las penas más severas se aplicarán a aquellos que lesionen a menores de edad, mujeres, personas con discapacidad y miembros de la comunidad.

Ley Ociel Baena

Posteriormente también se aprobó el dictamen de la Ley Ociel Baena, destinada a combatir los crímenes de odio.

Luis Ángel Tenorio destacó que esta ley es una deuda pendiente con las víctimas de la comunidad LGBTTQI+ en Hidalgo y en todo el país.

Durante la sesión, el presidente de la mesa directiva instó a sus compañeros a proteger los derechos de todas las personas al aprobar este dictamen; además reconoció que los homicidios de Ulises, Ociel y Dorian fueron crímenes de odio.

“Hay que decirlo con valor, cualquiera de nosotres, miembros de la comunidad LGBTQI+, podríamos ser víctimas de actos violentos y homicidios por motivos de odio”, enfatizó.