Fotografía: Especial
«Este es un ejercicio más de la columna vertebral de esta administración, que son las Rutas de la Transformación”, aseguró Julio Menchaca, quien reafirmó el compromiso de seguir enriqueciendo el Plan Estatal de Desarrollo a través de la atención de las solicitudes ciudadanas en cada uno de los 84 municipios.
Desde Molango, el gobernador de Hidalgo señaló que es mediante acciones de supervisión de obra y de participación social como se pueden mejorar las condiciones en las que se encuentra la infraestructura pública, aunado a la síntesis del esfuerzo de los gobiernos federal y estatal, así como de las presidencias municipales.
El mandatario estatal refirió las obras concluidas en Molango: pavimentaciones en el tramo Otongo-Tepehuacán, así como en Barrio Santa Cruz, acciones que representan la inversión de más de 5 millones 888 mil pesos, mientras que la rehabilitación de la línea de agua potable en la cabecera municipal tuvo un costo final de 6 millones 932 mil pesos.
En materia de programas sociales, el titular del gobierno de Hidalgo atestiguó la entrega regional de los programas “Por la Dignificación del Campo Hidalguense”, “Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo”, así como “Bienestar de Madres Solteras”, superando el millón de pesos dispersados.
A modo de bienvenida, el presidente municipal de Molango, Alejandro Dionicio, reconoció que las Rutas de la Transformación son un ejercicio de acercamiento y diálogo con la población.
Ricardo Gómez, secretario de Bienestar e Inclusión Social, declaró que con la entrega de tarjetas bancarias en Molango se alcanzan 81 de los 84 municipios, ya que una vez concluido se iniciarán los censos de daños a familias afectadas por las lluvias, esto con el propósito de incorporarlas a los distintos programas sociales presentes en la entidad.
Xochicoatlán
Durante esta visita a este municipio, Julio Menchaca supervisó la reconstrucción de la carretera estatal Molango–Xochicoatlán, misma que alcanzó un costo final de 24 millones 898 mil pesos en beneficio de más de mil 200 habitantes.
Dentro de los trabajos realizados en dicha obra se encuentran el perfilado de la carpeta asfáltica existente, la aplicación de riego de impregnación, estabilización de la base hidráulica, construcción de la carpeta asfáltica con 5 centímetros de espesor y la colocación de señalamiento vial.
En materia de programas sociales se realizó la entrega de 147 tarjetas bancarias a personas beneficiarias de los programas “Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo” y “Bienestar de Madres Solteras”, acción que representa la dispersión de más de 369 mil pesos.
Finalmente, integrantes de la Contraloría recordaron que el objetivo de la instalación de los Comités de Obra y de Contraloría es verificar que las metas pagadas sean las metas ejecutadas, por lo que personal de esta dependencia puede realizar evaluaciones sorpresa durante cualquier etapa de la construcción.
KNM