Fotografía: Cris Huerta

 

Durante la conferencia de prensa del pasado miércoles, Elsa Ángeles informó que la Defensoría Universitaria ha atendido en los últimos meses 90 quejas al interior de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

De ese universo, explico que el 50% proviene de estudiantes, el 40% de académicos, el 8% de funcionarios y el 1% de personal administrativo y honorarios.

Las quejas más frecuentes han sido sobre ambiente tóxico (42%), violencia de género (20%), hostigamiento sexual (17%), violación de derechos humanos (14%), violencia docente (4%) y acoso escolar (3%).

Respecto a la resolución de las quejas, Ángeles Vera indicó que el 65% se han resuelto mediante mediación, el 24% por recomendación y el 11% están en proceso de resolución.

Además, se destacó que algunos profesores fueron dados de baja en los primeros meses del año tras ser comprobada su responsabilidad en los actos señalados.

La UAEH continúa colaborando con las autoridades y está comprometida en seguir los procedimientos adecuados para resolver estas situaciones de manera justa y transparente.

 

KNM