Fotografía: Cris Huerta

 

El gobernador Julio Menchaca Salazar rindió su segundo informe de labores el pasado viernes en la capital del estado. En su mensaje, resaltó que la fórmula para transformar a cada una de las regiones de la entidad, consiste en escuchar al pueblo, ser sensible a sus necesidades, poniendo orden, llevando la justicia y equidad como bandera.

Menchaca Salazar dio cuenta de los avances y acciones implementadas a raíz de las 136 estrategias contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2024, mismo que se ha enriquecido con las Rutas de la Transformación, a través de las cuales ha impulsado acciones en los 84 municipios.

El mandatario estatal destacó que, a través de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano y Sostenible (SIPDUS), se aplicaron 9 mil 200 millones de pesos para la realización simultánea de obras en todo el territorio estatal, y 2 mil 600 millones de pesos en obra hídrica.

Respecto a educación, del total del presupuesto, 43 por ciento se destina a este rubro, en beneficio de las infancias, adolescencias y juventudes estudiantes de la entidad.

Otras acciones primordiales de la administración estatal fueron la ejecución de operativos contra narcomenudeo y robo de hidrocarburo. Al respecto, Menchaca Salazar anunció que los trabajos coordinados dieron como resultado que Hidalgo pasara del primero al quinto lugar a nivel nacional, en cuanto a este delito.

En 24 meses, se aseguraron 3 millones 38 mil 647 litros de hidrocarburo, 106 pipas, 563 vehículos, y 34 mil 554 metros de manguera que permanecen bajo resguardo.

Mientras que, en materia económica, se logró la atracción de 87 proyectos de inversión nacionales y extranjeros, por un monto total de 84 mil 112 millones de pesos, que contribuyeron a la creación de 112 mil 307 empleos.

Además, se destinaron casi 24 millones de pesos, al programa “Transformando con la juventud”, iniciativa que vincula a estudiantes de educación media y superior con empresas.

Al finalizar su segundo informe, Julio Menchaca enfatizó que los resultados presentados son un reflejo del esfuerzo conjunto de la administración pública y el pueblo. Agregó que aún queda por hacer, sin embargo, en esta misma ruta, será más fácil construir el segundo piso de la transformación y un mejor Hidalgo.

 

KNM