Fotografía: Filiberto Monter

 

En cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, el IEEH realizó una redistribución del financiamiento que le corresponden a los partidos políticos locales.

Desde julio pasado, los institutos políticos locales son Nueva Alianza Hidalgo, Partido Encuentro Solidario y Espacio Hidalgo, razón por la cual se realizó una nueva distribución de recursos, dado que en el primer semestre del año sólo se contaba con un partido.

Ante esta segunda asignación, el partido Espacio Hidalgo, por conducto de su representante, Esperanza Flores, adelantó una impugnación a la sentencia del Tribunal local, por considerar que se generó una afectación a los dos nuevos institutos políticos al haber reducido en 1 millón 141 mil 350.38 pesos la cantidad que les correspondía.

Según la lectura del acuerdo aprobado por unanimidad por los consejeros electorales, el financiamiento para sus actividades ordinarias y específicas corresponde únicamente a los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre; es decir, a partir de la fecha en que surtió efectos su registro.

En consecuencia, la representante de Partido Espacio Hidalgo expresó su inconformidad por la distribución del financiamiento, y lamentó que ello no les permitirá cumplir con sus actividades como promover la participación política y preparar estrategias políticas de cara a las próximas elecciones, entre otras obligaciones.

“La mala interpretación puede conducir a una merma completamente inconstitucional e ilegal de las cifras de financiamiento que deberían corresponden a los partidos”, expresó Esperanza Flores.

Esto al asegurar que los magistrados locales realizaron una indebida interpretación de la ley para ordenar al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo esta nueva redistribución del financiamiento político.

Con información de Info Libre

 

FMS