Fotografía: Especial

 

Con la finalidad de coordinar acciones preventivas y de control del dengue en Hidalgo, así como informar sobre el panorama actual de esta enfermedad en la región de la Sierra y la Huasteca, se llevó a cabo la reunión del Consejo Estatal de Salud.

En la reunión encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, la subsecretaria de Salud, Georgina Romo, informó que las cifras registradas con corte al 18 de septiembre, contemplan 804 casos confirmados: 699 de dengue no grave, 98 de dengue con signos de alarma y siete casos graves.

En representación de la titular de la Secretaría de Salud estatal, Vanesa Escalante, Georgina Romo destacó que el 2024 es un año atípico para este padecimiento.

Por lo que, al igual que a nivel nacional todos los indicadores se encuentran con un incremento por arriba de lo esperado, y desde la semana epidemiológica número 13, el estado se encuentra en zona de epidemia.

En este sentido, mientras en el país, se tiene un incremento del 195.4 % en comparación al mismo corte del año 2023; en territorio hidalguense se observa un aumento en el número de casos de dengue con signos de alarma, y dengue grave, del 180.3 %, en comparación al mismo periodo del 2023.

Asimismo, indicó que la circulación de los cuatro serotipos de la enfermedad elevan la posibilidad de infecciones sucesivas, con dos serotipos diferentes, lo que es un factor de riesgo para la existencia de cuadros de dengue con signos de alarma y dengue grave.

De acuerdo con los registros, Atlapexco y Zimapán presentan la incidencia más alta, mientras que los municipios prioritarios se encuentran distribuidos en el Valle del Mezquital, Sierra Gorda, Sierra Alta, Huasteca, Sierra de Tenango y Sierra Baja.

Respecto a las acciones que se llevan a cabo en el combate de esta enfermedad, personal operativo de vectores realiza la búsqueda y control de larvas, el rociado intradomiciliario en casas con casos probables y nebulizaciones programadas en lugares con presencia del vector.

Mientras que la estrategia nacional, creada para realizar acciones a nivel individual, familiar, comunitario y municipal, impacta en la fase larvaria del mosquito, y si se realiza de forma correcta, evitan su desarrollo a la etapa adulta.

A través de la Red Hidalguense de Municipios por la Salud, las alcaldías deberán desarrollar acciones para garantizar espacios públicos libres de criaderos de moscos, mediante la limpieza de los mismos.

A nivel general, a los asistentes se les hizo un llamado a apoyar la campaña de difusión intensiva de los materiales de las campañas contra el dengue.

 

KNM