Fotografía: Cris Huerta

 

“Ya es inminente que necesitamos otro relleno”, expresó Jorge Reyes ante la situación que se ha presentado con respecto al relleno sanitario de El Huixmí.

El presidente municipal de Pachuca destacó que aunque se requiere de una solución inmediata, la decisión final corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

No obstante, el alcalde informó que ha mantenido conversaciones con el comisariado de El Huixmí para abordar esta problemática.

En este contexto, hizo un llamado a trabajadores, ejidatarios y miembros de la comunidad para encontrar soluciones efectivas.

Jorge Reyes anunció que se reunirá con Mónica Mixtega, titular de la Semarnath, para abordar posibles alternativas.

Entre las opciones que se están considerando, mencionó la creación de un basurero metropolitano en dirección hacia la Ciudad de México, Apan o en Singuilucan.

Además reveló que se ha comunicado con sus homólogos de otros municipios, como Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Singuilucan, Zapotlán, Zempoala y Mineral del Chico, quienes están a favor de establecer un relleno metropolitano.

Mineral de la Reforma

Por su parte, Eduardo Medécigo, alcalde de Mineral de la Reforma, comentó que la situación afecta significativamente a su municipio.

Informó que hay 16 camiones de basura detenidos en el relleno sanitario, lo que representa un problema tanto para el ayuntamiento como para la población.

Medécigo Rubio propuso rehabilitar el basurero municipal y convertirlo en un centro de transferencia para mitigar el impacto de la crisis.

“Estamos explorando todas las opciones porque no podemos ser rehenes de un cierre que nos impida disponer de los residuos”, expresó.