Fotografía: Especial 

 

Para el 2021, en Hidalgo se tiene proyectada la construcción de cuatro bases de la Guardia Nacional, las cuales se ubicarán en los municipios con mayor presencia delincuencial, para lo cual ya se realizan las gestiones de los predios, así lo informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.

Durante la conferencia matutina que se llevó a cabo en las instalaciones del C5i, reveló que la entidad a nivel nacional ocupa el primer lugar en tomas clandestinas, pues se han detectado 5 mil 665 y afirmó que se han asegurado 2 millones 862 mil 202 litros de combustible robado.

Ante la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, reconoció que son 21 municipios donde se concentra el mayor robo de combustible.

Precisó que son seis municipios que han identificado el mayor número de tomas clandestinas, se trata de Cuautepec de Hinojosa con 869, de ahí sigue Atotonilco de Tula con 543, San Agustín Tlaxiaca con 465, Ajacuba con 451, Tula con 441, así como Tetepango.

De los 84 municipios, detalló que seis que se identifican con el mayor número de habitantes y es donde se concentran la mayor cantidad de delitos, entre los que destacan Pachuca, Tulancingo, Tula de Allende, Tizayuca, Mineral de la Reforma e Ixmiquilpan.

Destacó que los delitos que van a la alza en la entidad son lo homicidios doloso, narcomenudeo y robo a transportistas, mientras que hay delitos que van a la baja, como: son secuestro, extorsiones, robo a casa habitación, violación y robo de vehículo.

Para enfrentar la inseguridad, detalló que la fuerzas de seguridad en Hidalgo está conformada por un despliegue operativo de más de 10 mil efectivos estatales, municipales y federales, que trabajan en las cuatro coordinaciones regionales de la Guardia Nacional.

La fuerzas de seguridad del estado son 10 mil 158 hombres, de los cuales 9440 son operativos y son 2 mil 29 de la Sedena, 43 de la Secretaría de Marina, mil 1545 de la Guardia Nacional, 2 mil 529 de la Policía Estatal y 4 mil 12 de las Policías municipales; además de mil 311 personas administrativas de la Sedena.

Por su parte, el mandatario hidalguense, Omar Fayad Meneses, afirmó que Hidalgo fue el primer estado en desarrollar la mesa de inteligencia desde al año pasado, logrado establecer los 17 objetivos en la búsqueda de los delincuentes en la entidad.

Aseguró que los índices delictivos van a la baja gracias al trabajo coordinado con el C5I, y descartó la presencia de los grandes carteles del crimen organizado, aunque reconoció que el fenómeno del huachicol es el principal reto del estado.

SJA